Cáncer Cabeza y Cuello

Capítulo

CÁNCER CABEZA Y CUELLO

Los cánceres de cabeza y cuello se categorizan, a su vez, de acuerdo a la zona de la cabeza o del cuello en la que empiezan.

En ocasiones, es posible encontrar células escamosas cancerosas en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuello cuando no hay evidencia de cáncer en otras partes de la cabeza y del cuello.


Cuando esto sucede, el cáncer se llama cáncer escamoso metastático de cuello con tumor primario desconocido (oculto).



Los cánceres que se conocen en conjunto como cánceres de cabeza y cuello, generalmente, comienzan en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello (por ejemplo, dentro de la boca, de la nariz y de la garganta). 

La infección con los tipos de virus del papiloma humano, VPH, que causan cáncer, especialmente el tipo 16, es un factor de riesgo para algunos tipos de los cánceres de cabeza y cuello, en particular los cánceres de orofaringe que implican las amígdalas o la base de la lengua. La incidencia de cánceres de orofaringe causados por infección por VPH está aumentando, mientras que la incidencia de cánceres de orofaringe relacionados con otras causas está bajando. 

Los cánceres de cabeza y cuello representan cerca de 4 % de todos los cánceres. Esos cánceres son más de dos veces comunes en los hombres que en las mujeres. Los cánceres de cabeza y cuello son también diagnosticados con más frecuencia entre personas que tienen más de 50 años de edad que entre personas más jóvenes.

    Objetivos

-Ofrecer una guía terapéutica basada en la evidencia científica actual.

-Estandarizar el tratamiento y promover la educación sanitaria, única vía para mejorar el control local y la supervivencia de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

-Debatir y actualizar estándares y normas de calidad.

-Desarrollar y coordinar programas de actualización.

-Crear espacios y fomentar la presencia de especialistas oncológicos en los ámbitos de encuentro científico junto con sociedades médicas.

Share by: