La necesidad de los Cuidados Paliativos, nunca ha sido mayor.
Las enfermedades oncológicas son cada vez las frecuentes en todo el mundo, según la OPS, en la región de las Américas, el cáncer es una de las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad. Se estima que 4 millones de personas, fueron diagnosticadas en el 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 50% de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.
En nuestro país, según el Ministerio de Salud Pública, en el 2019 se produjeron 25.730 muertes en Paraguay, siendo la mortalidad por cáncer, la segunda causa más frecuente. (19,78%). Las defunciones por cáncer ocuparon el primer lugar en personas menores de 70 años.
Los Cuidados Paliativos a menudo, son parte del pilar fundamental del tratamiento oncológico, ya que ofrecen control de síntomas básicos y apoyo integral al paciente y su entorno.
¿Qué son los Cuidados Paliativos?
Es cuidar al paciente con diversas enfermedades (oncológicas o no oncológicas) ya sean incurables o en pacientes en estado terminal, en hospitales o en sus casas, aliviando su sufrimiento y apoyándolos en forma integral en tiempos difíciles.
Se basa en la prevención y el control del sufrimiento, con identificación precoz, evaluación y tratamientos adecuados del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y existenciales. Está abocado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Según la OMS, los Cuidados Paliativos son una parte crucial de los servicios de Salud, integrado y centrado en las personas.
Los Cuidados Paliativos son una necesidad urgente y humanitaria para las personas que padecen de cáncer, este tipo de servicio se debería prestar desde el momento de diagnóstico del cáncer no solo al final de la vida, para un mejor control y tratamiento de los síntomas ya que estos no solo son causados por la propia enfermedad, sino también son causados por el mismo tratamiento a los que son sometidos para su curación (Quimioterapia, Radioterapia, Cirugía, etc.)
Principios de los Cuidados Paliativos
- Aliviar del dolor y otros síntomas desagradables.
- Afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal de la vida.
- No apresurar ni posponer la muerte.
- Integrar los aspectos psicológicos y espirituales de la atención al paciente.
- Ofrecer un sistema de apoyo que permita al paciente vivir lo más activamente posible hasta el momento de la muerte.
- Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a los miembros de la familia durante la enfermedad del paciente y el afrontamiento del duelo.
- Iniciar los C. Paliativos lo antes posible, junto con otras medidas para mejorar la calidad de vida e influir positivamente en el curso de la enfermedad e incluir todas las investigaciones necesarias para comprender y controlar mejor situaciones clínicas estresantes.
Objetivos
- Proveer cuidado integral al paciente, familiar o a quien se encarga del paciente, concentrándose en cuestiones físicas, emocionales, sociales y espirituales a las que puedan enfrentarse los pacientes con cáncer.
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes, aliviando el dolor, otros posibles síntomas y complicaciones de la enfermedad.
- Ofrecer la información y la comunicación adecuada
- Respetar la autonomía
- Asistir en todo el proceso, inclusive el duelo
¿Por qué incluir Cuidados Paliativos en la SOPAC?
Teniendo en cuenta que la necesidad a nivel nacional de Cuidados Paliativos seguirá aumentado como resultado de la creciente carga de pacientes oncológicos, se necesita con urgencia, programas, recursos y capacitación nacionales adecuados sobre Cuidados Paliativos entre los profesionales de la salud, para mejorar la atención integral de los pacientes.
La
MISION de la SOPAC es fomentar el estudio, la investigación, la difusión, innovación y desarrollo de los conocimientos inherentes a la oncología, con énfasis en la problemática propia del país, y con la incorporación de los Cuidados Paliativos, se podrá abordar integralmente la problemática del paciente, a través del manejo multidisciplinario, además de fomentar capacitaciones en el personal de salud, crear guías terapéuticas según las necesidades del paciente oncológico y aportar actualizaciones sobre temas específicos.
Con la prestación temprana de Cuidados Paliativos, se pretende reducir los ingresos hospitalarios innecesarios y el uso de los servicios de salud.
El GRAN DESAFÍO como sociedad será aportar y responder las necesidades reales y diversas de nuestros pacientes oncológicos, aún de aquellos considerados incurables.
Dando ese cuidado y acompañamiento oportuno, ya que proporcionar Cuidados Paliativos debe ser considerado un deber ético de los profesionales de la salud.