Mastología

Capítulo

MASTOLOGÍA

Actualmente

el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la primera causa de muerte en países desarrollados. Su incidencia está en aumento pero su diagnóstico precoz ha logrado disminuir la mortalidad.


Es una enfermedad que está creciendo epidemiológicamente, en el Paraguay en 2015 causó la muerte de 343 personas, y en 2016, la de 368, en dicho año se registraron además 986 nuevos casos, pero se estima que es superior debido a que muchas mujeres fallecen sin haber consultado en ningún centro asistencial. 

De esta realidad actual, surge la necesidad de dar respuesta a la demanda de nuestra población con estrategias de cuidados y modelos de organizaciones más avanzadas, nuestro rol como mastólogos es fundamental, somos parte de un equipo multidisciplinario que debe dar respuesta a las nuevas demandas del paciente, para mejorar y garantizar los objetivos terapéuticos y de calidad de vida de quienes presenta esta enfermedad


Por todo lo expuesto

es necesario que Mastología pueda seguir unificando criterios, que conozca los estándares de su práctica dentro de la especialidad, basándose en la mejor evidencia científica, que exista un espacio de debate, de reuniones científicas donde se comparta e intercambien conocimientos, definiendo juntos la esencia del concepto de nuestra profesión, su razón de ser, que es estar al cuidado integral del paciente con cáncer de mama.


En este contexto, este capítulo de Mastología dentro del marco de la Sociedad Paraguaya de Cancerología considera que los mastólogos tienen la responsabilidad de desarrollar un cuerpo sólido de conocimientos, destrezas, aptitudes que promuevan un alto nivel de competencia en su cuidado, sin perder de vista el cuidado humanizado, cálido, seguro y basado en los estrictos estándares técnicos de atención.

    Fundamentos

-En nuestro país la expectativa de vida es de 75 años con una incidencia del 7,74% de la población estadísticamente con mayor cantidad de reportes de la enfermedad (55 a 65 años).


-Se ha demostrado que la detección precoz, el tratamiento adecuado y el seguimiento integral aumenta la sobrevida global a largo plazo.


-La atención multidiciplinaria, no sólo incluyendo Médicos, Licenciados en Enfermería y Técnicos, sino también el apoyo sicológico y seguimiento nutricional repercuten de manera positiva en el paciente oncológico, por lo que es esencial manejar criterios unificados y brindar así la atención adecuada.


-Las actualizaciones científicas constantes y la unificación de criterios acerca del manejo del paciente oncológico es esencial para la optimización de recursos humanos, estudios y materiales utilizados en el tratamiento y el fin propuesto.



-Las comorbilidades, las barreras de acceso, (burocráticas, físicas y socioeconómicas), los problemas como el aislamiento, la inadecuada educación sanitaria, el prejuicio médico, la apatía de parte de los pacientes y la escasa representación sobre ensayos clínicos impactan de manera negativa en el resultado final y suelen llevar al fracaso terapéutico.

    Objetivos

-Establecer un espacio de encuentro para todos los mastólogos que trabajaban en los diferentes servicios de oncología de nuestro país que deseen formar parte de esta asociación, a fin de fomentar el mutuo conocimiento y afianzar los lazos de solidaridad y el intercambio de experiencias profesionales

-Debatir y actualizar estándares y normas de calidad en Mastología

-Desarrollar y coordinar programas de actualización.

-Crear espacios y fomentar la presencia de mastólogos en los ámbitos de encuentro científico junto con sociedades médicas.

-Motivar la participación en el crecimiento de la especialidad colaborando, orientando y facilitando la divulgación de investigaciones propias.

-Favorecer el desarrollo y la participación de líderes en el área mastológica

-Crear un espacio para favorecer la capacitación de capacitadores

Share by: